viernes, 30 de noviembre de 2012

Universitarios por el Avance de la Ciencia y la Tecnología como medio transformador del poder popular

Universitarios por el Avance de la Ciencia y la Tecnología como medio transformador del poder popular
 
A continuación Nuestra propuesta para enriquecer el debate sobre el programa de la patria 2013-2019  

Voceros
Sergio Rojas, Universidad Simón Bolívar (USB).
Héctor Fernández, Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre. Puerto Ordaz (UNEXPO Puerto Ordaz).
Orlando Serrano, Universidad de Guayana (UNEG).
Asunción Rojas, Universidad de Guayana (UNEG).
Palminio Rodriguez, Universidad Simón Rodríguez (UNESR)
  1. ¿Qué obra o acción de envergadura considera(n) usted(es) que es trascendental para favorecer o mejorar las condiciones de vida y las potencialidades para el desarrollo de la Nación en general o de su localidad en particular?
    En una primera etapa el proceso revolucionario ha logrado masificar el acceso a la educación a todos los niveles. Ahora, en una segunda etapa, se debe profundizar en fortalecer la calidad de la educación a todos los niveles, con primordial énfasis en fortalecer el desarrollo de las habilidades de razonamiento crítico-cuantitativo y al autoestudio, particularmente en los niveles de educación básica.
  2. ¿Cuál es la importancia de debatir e incorporar sus propuestas en la Construcción del Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nación?
    La importancia de esta propuesta se enmarca en la fase del proyecto de la nación de lograr que los participantes de transformación del poder popular (niños, jóvenes y adultos) adquieran los conocimientos académicos-cientificos necesarios, que le permitan apoderarse efectivamente de las herramientas científico-tecnológicas que han de conducir a un desarrollo efectivo de las capacidades para logran que el país alcance su verdadera autosuficiencia científico-tecnológica, desarrollando y avanzando nuestras propias estrategias de avanzada en todas las areas del saber organizado.
    Así, el objetivo es lograr que los actores del Poder Popular alcancen un nivel de razonamiento crítico que les permita asimilar y dominar aspectos referentes a desarrollos científicos tecnológicos para avanzar con firmeza en la construcción de la organización social comunal con apoyo en los avances científicos-tecnológicos modernos entendidos, comprendidos y adaptados a cada realidad.
  3. ¿Cuáles serían sus aportes para asegurar su participación y protagonismo en la planificación, ejecución, control y evaluación de las acciones contempladas en el Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Naciónn, que garanticen la eficacia y la eficiencia en la acción de gobierno?
    En función de la eficacia y la eficiencia asociada en avanzar por iniciativa propia para proponer formas de solución en relación a la problemática planteada, que como hemos defendido se enmarca naturalmente en los lineamientos del segundo plan socialista, ya hemos iniciado investigaciones y desarrollos de pruebas diagnóstico para determinar las areas críticas donde debemos comenzar a intervenir para hacer el proceso de fortalecimiento de las habilidades en razonamiento cuantitativo eficiente y eficaz. Algunos de estos desarrollos se encuentran en [ http://prof.usb.ve/srojas/TeachingLearning.html ]. Un estudio detallado fue presentado en el evento organizado por la ONCTI "1er Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Marco de la LOCTI y del PEII, Caracas, Venezuela Septiembre 23 - 26, 2012."
    Similarmente, con recursos muy limatados uno de nosotros, el Profesor Hector Fernández, del Departamento de Física de la UNEXPO, Puerto Ordaz, ha mantenido un programa durante más de seis años de desarrollos de proyectos con construcción de Prototipos Funcionales, desarrollados por sus estudiantes (normalmente del 3er semestre)que son llevados para exposición, explicación, demostración y funcionabilidad a los niños de las escuelas y liceos de la zona (sobretodo, las escuelas públicas más deprimidas y desasistidas) con el fin de entusiasmarlos en ese contacto necesario con la ciencia y, que de alguna manera, exista alguna interrelación entre las escuelas y liceos con la universidad. 
    También mantiene un programa radial que contribuye a despertar conciencia sobre esta problemática. El programa intitulado "Ciencia para el Cambio" se transmite todos los martes de 8 a 9 de la noche, por la Voz de Guayana, Puerto Ordaz, Estado Bolívar [ http://www.lavozdeguayana.com ].
    Estas iniciativas son de importancia pues, además de ser ejemplos, contribuyen a despertar conciencia para tener iniciativa en hacer y avanzar con eficiencia y eficacia cada uno de nuestros aportes, sin esperar a que haya un incentivo o una condición para realizarlas.nos lo digan. 
    No obstante, es indudable que a pesar de nuestras iniciativas, éstas, de manera natural, tienden a perecer en el tiempo, como consecuencia a diversos factores, particularmente por la falta de apoyo institucional para ejecutarlas con la pasión y la dedicación que estos tiempos de transición nos obligan de manera que la misma se realice con firmeza y organizada con criterio científico.

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